13 de julio de 2007

Un desafío que terminó en "La Caída"






[Este fue un trabajo practico entregado en la facultad para la materia Sistemas de Gestión II. Docente: Jorge Grandoso. Año: 2007
Dicho trabajo consistía en encontrar una relación entre el libro y la materia. El tipo de presentación quedaba libre a la creatividad]

La Caída, Albert Camus

"Descubrí que mientras aguardamos el advenimiento de los amos y de sus varas, deberíamos, como hizo Copérnico, invertir el razonamiento para triunfar". Y entonces comencé el informe.

La Caída, del Albert Camus, es la historia de Jean-Baptiste Clamence, un abogado que ejerce de juez pertinente en Ámsterdam, quien por medio de varias charlas con un extranjero, desnuda su pasado y su presente.

Cualquiera se puede sentir identificado con alguna de sus historias, ya que son simples y abarcativas. Cuenta entre otras cosas, sobre sus clientes como abogado, y explica como el estar "del lado bueno" le generaba paz en su conciencia: por una cuestión de vanidad propia no cobraba por defender a sus clientes más pobres. Quizás podemos afirmar que nunca ejerceremos nuestra profesión en forma gratuita, pero ¿efectivamente cumpliremos con nuestra palabra? Quizás no estemos dispuestos a trabajar para una empresa sin cobrar nada a cambio, pero ¿acaso nunca ayudamos a algún amigo o familiar a hacer más simples sus sistemas? Sin ir mas lejos, a la hora de buscar un tema para la materia Proyectos, ¿no es verdad que todos en el grupo preferimos regalar el sistema a que nadie lo use?... Vanidad.

Las empresas cuentan con varios tipos de líderes: por un lado los líderes impuestos (jefes) y por el otro los líderes naturales (no formales). Cuando como especialistas en sistemas presentamos un anteproyecto para convencer un cliente, muchas veces la decisión de aceptarla o no, recae sobre más de una persona. Cito al protagonista que dijo "... no podemos prescindir de dominar o de que nos sirvan (...) alguien tiene q tener, a fin de cuentas, la ultima palabra...". Y no hay nada más real que eso. No tiene sentido preparar un anteproyecto orientado a un líder cuya opinión no es respaldada por sus superiores, ya que lo más probable es que solo logremos que no nos tengan en cuenta. Nuestro esfuerzo debe estar puesto en convencer a los líderes naturales.

Volviendo al libro, uno de los hilos principales de la historia es un quiebre que tiene el personaje provocado por haber sido testigo de un suicidio. Jean-Baptiste descubrió que la percepción que tenía de la vida y de las personas que lo rodeaban, nada tenían que ver con la realidad. Hizo entonces un análisis de su vida, y decidió tomar otro rumbo, darle una vuelta de tuerca a su vida. Seguramente si en vez de abogacía hubiese estudiado sistemas, y más aún, si le hubiese tocado el curso 5152 con los consejos de Jorge, hubiese hecho un análisis FODA antes de ver qué rumbo tomar:

Fortalezas: recursos y capacidades especiales con las que cuenta el protagonista y por los que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia.

Tiene una naturaleza comunicativa.

Tiene tendencia a ayudar a quien lo necesite.

Es elegante al hablar y tiene buenas maneras.

Es un abogado reconocido.

Es un apasionado de su trabajo.

Es muy persuasivo a la hora de defender a un cliente.

Es generoso (aunque por interés)

Estudio las leyes de Ámsterdam.

Sabe como aprovechar la naturaleza de las personas: "Lo esencial es ser inocente, que sus virtudes, por gracia de nacimiento, no puedan ponerse en tela de juicio, y que sus faltas, nacidas de un mal pasajero, no sean sino transitorias"

Sabe que es lo que quiere

Sabe guardar las distancias convenientes.


Oportunidades: son aquellas posibilidades favorables que se deben reconocer o descubrir en el entorno que se encuentra el protagonista, y que permite obtener ventajas competitivas.

Siempre pueden surgir nuevos clientes para defender, al frecuentar el bar "Mexico City" se conoce mucha gente.

En el nuevo lugar, la gente no le exige el diploma para aceptar ser defendida por él


Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia.

Nunca se sintió cómodo sino en situaciones elevadas.

A partir de la noche del suicidio, de vez en cuando caía en una especie de abatimiento (altibajos emocionales).

Si alguien lo sirve demostrando su tristeza interior, lo afectaba.

Era una persona vanidosa.

Era vulnerable a las acusaciones públicas.

Tiene problemas con el alcohol.

No cruza puentes de noche.

Siente como debilidad que utiliza frecuentemente el pretérito imperfecto y el lenguaje correcto y elegante.


Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar contra el protagonista.

Ámsterdam es una ciudad con muchos puentes, lo cual limita sus movimientos.

No puede dominar los sentimientos de la gente que lo rodea, y éstos pueden afectarlo.

Hay gente que lo juzga sin conocerlo


Ya en el final de la historia, nos encontramos al personaje todavía con retazos de esa crisis. Quizás si hubiese h
echo este análisis, hubiese elegido quedarse en Paris en vez de viajar a Ámsterdam. Quizás hubiese elegido girar la tuerca para otro lado. Pero la decisión seguiría siendo subjetiva, no hay garantías de que haya sido una buena elección. El análisis FODA no pretende ser una ecuación matemática que indica cuál es el próximo paso a seguir, es una forma de unificar información que ayuda en la toma de decisiones.


"Descubrí que mientras aguardamos el advenimiento de los amos y de sus varas, deberíamos, como hizo Copérnico, invertir el razonamiento para triunfar". Y entonces comencé a triunfar.



1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente resumen e interpretación de la necesidad de significado del absurdo de vivir.

Felicitaciones